Posgrado en Química

 
Escudo

Contenido

Lunes, 24 de Abril de 2017

Medios Materiales

Se ponen a disposición del programa las infraestructuras propias de la actual Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, que se encuentra situada en el Campus Universitario de Reina Mercedes, calle Profesor García González nº 1, Sevilla 41012.

Consta de un edificio principal en la dirección anterior en el que se encuentran ubicados los Departamentos universitarios que participan en el programa: Departamentos de Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica, Química Orgánica, Ingeniería Química, y parte de las instalaciones del Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular. La superficie total construida es de 16.660 m2, y el edificio consta de semisótano, planta baja, plantas primera a quinta y planta en cubierta.

Es en los laboratorios de los Departamentos donde llevan a cabo sus labores investigadoras los Grupos de Investigación. Además, se ubican en el edificio principal del Centro los Servicios Generales tales como Secretaría, Decanato, Conserjería, Salas de trabajo en grupo, Aulas de Informática, Copistería, Salón de Grados y las Aulas y Seminarios. En edificio aparte, se encuentran localizados Laboratorios generales de Prácticas de la Facultad así como una Planta Piloto. Por otra parte, los Departamentos de Química Analítica y Química Física disponen de laboratorios de investigación en los edificios de otros centros de la Universidad de Sevilla, en los que realizan sus tareas investigadoras determinados  grupos que participan en el programa.

Asimismo, determinados alumnos del programa de Doctorado utilizan las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja , Centro Mixto Universidad de Sevilla – CSIC, ya que investigadores pertenecientes al Instituto de Investigaciones Químicas están directamente implicados en el programa. El Instituto dispone de laboratorios de investigación modernamente equipados contando el CIC-Cartuja con servicios de oficina de proyectos, administración, mantenimiento, compras y almacén e informática. El Centro tiene su propia Biblioteca, que forma parte de la red de bibliotecas del CSIC, disponiendo de salas de lectura y acceso a los recursos electrónicos del CSIC. Los servicios generales científico-técnicos del centro incluyen servicio de cultivos biológicos, servicio de microscopía electrónica de transmisión y servicio de resonancia magnética nuclear, este último gestionado por personal del IIQ. Asimismo el IIQ dispone de un servicio de análisis elemental, un servicio de espectrometría de masas, laboratorio de cristalografía y difracción de rayos-X, y otras técnicas espectroscópicas, analíticas, computacionales y para sistemas biológicos.

Todos los alumnos del programa tendrán acceso a las instalaciones generales de la Facutad de Química y a instalaciones y recursos generales de la Universidad de Sevilla, incluido el acceso a la plataforma de enseñanza virtual y a los recursos electrónicos de la biblioteca.

A continuación se detallan las infraestructuras disponibles:


Aulas

La Facultad de Química dispone actualmente de 4 aulas con 99 puestos de capacidad cada una , un aula de 70 puestos y cuatro con una capacidad media de 35 puestos, un Aula Magna con 218 puestos, siete seminarios con capacidad para 20 puestos y un Salón de Grados con 49 puestos. Todas las aulas y seminarios están provistos de ordenador, cañón de proyección, acceso a Internet por conexión con cable e inalámbrica, retroproyector de transparencias, y dos seminarios disponen de pizarra interactiva. Existe además una Sala de Juntas con capacidad para 25 personas. Asimismo, los distintos Departamentos disponen de Seminarios.


Laboratorios

La Facultad dispone de laboratorios de uso general en su edificio principal (tres laboratorios) y en el módulo LI del edificio blanco del Campus de Reina Mercedes, distante aproximadamente 100 metros del edificio principal (cuatro laboratorios de uso general, un laboratorio de instrumentación y un laboratorio de plantas piloto). Dichos laboratorios son destinados a docencia, están gestionados por el Decanato y en ellos que desarrollan sus prácticas los Departamentos de la Facultad en función de sus necesidades. Por otra parte, en el espacio destinado a los Departamentos, se ubican diez laboratorios adicionales dedicados también a tareas docentes. En cuanto a laboratorios para investigación, en los que se ubican los estudiantes que realizan sus tesis doctorales, los Departamentos implicados en el programa  disponen de más de 40 laboratorios distribuidos desde la planta semisótano a la planta quinta del edificio, incluyendo tres salas de instrumentos y, situados en la cubierta del edificio, una cámara de plantas y un hidrogenador.


Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla

En la actualidad, para la realización de las Tesis Doctorales vienen utilizándose los laboratorios de los Departamentos, así como instalaciones de los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla, encontrándose en el mismo Campus de Reina Mercedes los edificios del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) en el cual se ubican los Servicios de Espectroscopía de Masas, Laboratorio de Rayos-X, Microanálisis, Resonancia Magnética Nuclear, Microscopía, Criogenia, Caracterización General, Investigación Agraria, etc., dotados con grandes equipos a los que tienen acceso los investigadores de la Universidad de Sevilla.


Biblioteca

En el año 2013 se inauguró el CRAI Antonio de Ulloa, ubicado en el Campus de Reina Mercedes, que ha integrado los recursos de las Bibliotecas de Biología, Física y Química.

El edificio, con una superficie de 7.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas; posee más de 800 plazas de lectura, 60.000 monografías impresas, 1.150 vídeos y DVD, 70 portátiles en préstamo, puestos de trabajo informatizados, 18 salas de trabajo en grupo y cabinas individuales.

Además, su amplia oferta de servicios se completa con un laboratorio de idiomas, una sala de videoconferencia, tres seminarios multifunción y nueve aulas TIC, de las que cinco son de aprendizaje activo para una docencia avanzada.

Puede acceder a más información sobre estas instalaciones y los servicios ofrecidos  en
http://bib.us.es/ulloa


Aulas de Informática

La Facultad dispone de dos Aulas de Informática, donde los alumnos pueden realizar cualquiera de las tareas relacionadas con su docencia teórica, prácticas y trabajos académicos. Se rigen por las normas de funcionamiento aprobadas en Junta de Facultad y su gestión corresponde al Decanato. Las Aulas de Informática pueden ser reservadas para la docencia, cursos y seminarios organizados por la Facultad a solicitud de los Departamentos, manteniéndose al menos una de las aulas en acceso libre para los alumnos. El Aula de Informática I dispone de 20 puestos de trabajo. El Aula de Informática II dispone de 25 puestos de trabajo. Ambas disponen de cañón de proyección y demás medios necesarios.


Campus Virtual

La Universidad de Sevilla dispone en la actualidad de un conjunto de herramientas para el apoyo a la docencia a través de Internet denominado Enseñanza Virtual (http://ev3.us.es/ ). Este punto de acceso pone a disposición de toda la comunidad universitaria una plataforma web que integra herramientas útiles para la docencia virtual y que permite complementar a la enseñanza presencial, además de facilitar la educación a distancia. El personal docente e investigador de la Facultad de Química emplea de forma activa el servicio de la plataforma de enseñanza virtual.


Mecanismos de que se dispone para asegurar la no discriminación de personas con discapacidad

La Universidad de Sevilla está desarrollando –y continuara haciéndolo- una política activa de facilitación de la accesibilidad a los edificios e instalaciones universitarias así como a los recursos electrónicos de carácter institucional, siguiendo las líneas marcadas en el RD 505/2007 de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.

La Facultad de Química se atiene a las normas y regulaciones vigentes respecto a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad, contemplados en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Está actualmente dotada con infraestructura de eliminación de barreras de acceso para personas de movilidad reducida.

En caso necesario, se pondrán en marcha los medios que el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria tiene previstos para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, que pueden consultarse en la dirección electrónica:
http://www.sacu.us.es


Mantenimiento de recursos materiales

Son responsabilidad del Vicerrectorado de Infraestructuras todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria, así como la eliminación de las barreras arquitectónicas en los centros y edificios universitarios. Para ello cuenta con tres Secretariados:

  • El Secretariado de Infraestructuras, del cual dependen los Servicios de Equipamiento, Mantenimiento, Obras y Proyectos y Gabinete de Proyectos.
  • El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
  • El Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

Con todos estos recursos a su disposición el objetivo prioritario y estratégico del Vicerrectorado de Infraestructura es asegurar la conservación y el óptimo funcionamiento de todos los centros de la Universidad de Sevilla contribuyendo a que desarrollen plenamente su actividad y logren sus objetivos mediante la prestación de un servicio excelente adaptándose a las nuevas necesidades.

Financiación

Los profesores participantes en el programa, obtienen regularmente financiación en convocatorias competitivas de ámbito europeo, nacional y autonómico, así como contratos con otras empresas y organismos públicos y privados. Cabe señalar que la financiación global de estos proyectos y contratos actualmente en vigor superó los 6,5 millones de euros.

En cuanto a los estudiantes, estos concurren a diversas convocatorias públicas competitivas para la obtención de becas y contratos que le permitan financiarse durante la realización de sus estudios de doctorado. De los datos aportados en la solicitud para la mención hacia la excelencia presentada en el año 2011 puede concluirse que un 74% de los estudiantes inscritos en las anteriores ediciones del programa contaban con becas y contratos obtenidos en convocatorias competitivas durante la realización de su tesis. Asimismo, un 42% de los estudiantes realizaron estancias de investigación en centros extranjeros, que fueron financiadas en un 97% de los casos con fondos obtenidos en convocatorias para la movilidad a nivel europeo, nacional o autonómico, y con ayudas de las convocatorias del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla. El programa prevé que los estudiantes sigan concurriendo y obteniendo financiación tanto en convocatorias de becas generales predoctorales, como en otras de ayudas específicas de movilidad para estancias en el extranjero, asistencia a congresos, etc. En este último caso, será también posible la ayuda con cargo a los fondos de que disponen los grupos de investigación.

El programa de doctorado viene consiguiendo financiación adicional del Plan de Apoyo a los estudios de doctorado de la Universidad de Sevilla. Dicha financiación permite realizar de las conferencias, cursos, seminarios y jornadas previstos.

 
© 2008 WebNet 3 - I.M.S. · Aviso legal · Identificarse · XHTML · CSS