Posgrado en Química

 
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Contenido

Viernes, 18 de Agosto de 2017

Líneas de Investigación

birretes azules


L1.    Estudios termodinámicos y estructurales. Aplicaciones a la reactividad química, bioquímica, fotoquímica y electroquímica.

L2.    Química analítica y su aplicación en la resolución de problemas de especial relevancia e impacto: Aspectos prácticos y metodológicos.

L3.    Química organometálica y catálisis homogénea.

L4.    Nuevas metodologías en síntesis orgánica.

L5.    Química de biomoléculas y macromoléculas.

L6.    Metabolismo del nitrógeno y fosfato en organismos fotosintéticos.

L7.    Investigación en ingeniería química.

Equipos de investigación

Participan en el Programa de Doctorado en Química un total de 98 investigadores. Todos ellos son doctores, y están adscritos a la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla y/o al Instituto de Investigaciones Químicas, integrado en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, Centro Mixto Universidad de Sevilla-C.S.I.C. Todo el profesorado tiene dedicación a tiempo completo.

En lo que respecta al personal funcionario del programa, 73 tienen concedidos sexenios de investigación con una media superior a los 3 sexenios / profesor, lo que representa un 96,1% de los funcionarios del programa y un 74,5% del personal total involucrado en el programa. Han conseguido su último sexenio en los últimos seis años, o han obtenido ya el número máximo de tramos posibles, 70 profesores, lo que representa un 92,1% de los funcionarios del programa y un 71,4% del personal total involucrado.

El programa incorpora asimismo jóvenes doctores, la mayoría de los cuales aún no han alcanzado la categoría de funcionarios y, por tanto, no pueden tener sexenios reconocidos al no haberlos podido solicitar. Dos de ellos son profesores titulares de Universidad que han tomado posesión recientemente y 22 disfrutan de contratos. Por tanto, el profesorado que aún no ha podido solicitar sexenios de investigación representa un 24,5% del total del personal involucrado en el programa y en su gran mayoría cuentan con un número de publicaciones en revistas internacionales relevantes en su área que les permiten acreditar su experiencia investigadora.

Cabe destacar que los profesores del programa participan activamente en proyectos de I+D+I y que un 55,1% de los mismos han dirigido tesis defendidas en los últimos cinco años, periodo 2008-2012, mientras que un 57,1% tienen actualmente bajo su dirección tesis en desarrollo.

La organización del programa en líneas y equipos de investigación ha partido de la estructura actual de los grupos de investigación en los que se integran sus profesores. Estos forman parte de más de 30 grupos de investigación PAIDI que han sido distribuidos, a partir de las afinidades de sus temáticas investigadoras, en siete líneas amplias, con el fin de asegurar la continuidad futura de la oferta del programa. Cada una de estas líneas integra tanto profesorado senior como doctores más jóvenes, lo que permite, siempre que la comisión académica lo apruebe, la posibilidad de que las tesis doctorales sean codirigidas por un director experimentado y un director novel, garantizando así la formación tanto de los estudiantes como de los profesores más jóvenes en las tareas de supervisión y dirección de las tesis doctorales y, por tanto, la calidad y proyección futura del programa.

Mecanismos de cómputo de la labor de tutorización y dirección de Tesis

En desarrollo del artículo 12.4 de la Normativa de Estudios de Doctorado de la Universidad de Sevilla (Acuerdo 7.2./ CG 17-6-11) y en consonancia con las directrices marcadas por el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado para la verificación de programas de doctorado, en el Acuerdo 5.3./CG 12-2-13 se aprueba la regulación del Reconocimiento docente por dirección de tesis doctorales en la Universidad de Sevilla. 

El reconocimiento docente por dirección y/o tutorización de tesis doctorales en la Universidad de Sevilla se reflejará en los Planes de Asignación del Profesorado de la siguiente forma: 

  • La dirección o codirección de tesis doctorales se reconocerá y contabilizará dentro del encargo docente del director/a en una cantidad de 15 horas anuales (1,5 créditos) por cada una de la tesis dirigidas que hayan sido defendidas y aprobadas en los dos cursos inmediatamente anteriores. En caso de codirección, dichas horas se repartirán de forma equitativa entre el profesorado que haya asumido las funciones de dirección. Se establece el cómputo máximo de 30 horas (3 créditos) por docente y por curso académico. 
  • La función de tutorización cuando sea ejercida por persona distinta al director de tesis se reconocerá dentro del encargo docente del tutor con una hora (0,1 créditos) por cada doctorando y curso académico, pudiendo aplicarse este reconocimiento durante los tres primeros cursos en los que el doctorando es tutorizado. Se reconocerá como máximo 5 horas (0,5 créditos) por tutor/a y por curso académico comenzando dicho reconocimiento en el curso académico siguiente al que se ha ejercido la labor de tutorización. 
Este reconocimiento comenzó a aplicarse en los Planes de Asignación de Profesorado a los Planes de Organización Docente del curso 2013/2014, referido a las tesis defendidas y aprobadas en los cursos 2010/2011 y 2011/2012. 

Toda la información sobre el reconocimiento docente por dirección de tesis doctorales se encuentra disponible en:
http://servicio.us.es/secgral/sites/default/files/cgac13_2_12-1.pdf

 
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