Facultad de Química - Universidad de Sevilla

 
Escudo

Contenido

Domingo, 22 de Octubre de 2017

Objetivos formativos

Las enseñanzas se orientan hacia la formación adecuada en todos los aspectos relacionados con los materiales inorgánicos u orgánicos,  tanto en su vertiente de laboratorio o industrial como docente e investigadora.

La licenciatura de Química asegura el adecuado conocimiento de:

  • Las propiedades y el comportamiento de las especies químicas inorgánicas y orgánicas.
  • El análisis y la determinación estructural de las especies químicas inorgánicas y orgánicas.
  • El aislamiento y purificación de cualquier especie química inorgánica y orgánica.
  • La síntesis de las especies químicas inorgánicas y orgánicas.
  • La aplicación en cualquier campo de las especies químicas inorgánicas y orgánicas. 
  • La reactividad y transformación de las especies químicas inorgánicas y orgánicas.

Características académicas

El actual plan de estudios de la licenciatura en Química, con un total de 345 créditos, se desarrolla en dos ciclos formativos: un primer ciclo, que abarca los tres primeros cursos de la licenciatura y en el que se imparten asignaturas de carácter general, y un segundo ciclo, que corresponde a los dos últimos cursos. Se definen tres itinerarios curriculares, con asignaturas más específicas. Para superar el primer ciclo se requiere obtener 180 créditos, de los cuales 112,5 son teóricos y 67,5 prácticos. En el segundo ciclo es necesario superar 165 créditos, de los cuales 85 corresponden a materias troncales. Se definen tres bloques de asignaturas optativas, que permiten configurar los itinerarios curriculares: Química Fundamental, Química Aplicada e Ingeniería Química. Este último itinerario, permite optar a la doble titulación en Química e Ingeniería Química.  

Formación básica previa

Para acceder a esta titulación es conveniente tener una base sólida en Química, Física y Matemáticas.

Perspectivas profesionales

Las atribuciones y competencias de los químicos se centran en la investigación, desarrollo, transformación, producción y control de:

  • Procesos y productos químicos básicos.
  • Sustancias componentes de medicamentos humanos y veterinarios.
  • Bebidas y alimentos.
  • Productos de perfumería y cosméticos, jabones, detergentes y otros productos de limpieza y abrillantamiento.
  • La explotación industrial racional de los recursos naturales.
  • Tratamiento de sustancias contaminantes así como de residuos urbanos, agrícolas e industriales.
  • Depuración de aguas.
  • Plantas de procesos de carácter químico, etc.

El estudio y análisis químico, físico, bioquímico e inmunoquímico de muestras biológicas, incluidas las de origen humano, conforman otro campo de trabajo de los licenciados en Química, así como la investigación, desarrollo, producción, transformación, conformación, comportamiento en servicios, calidad, control y distribución de otro tipo de productos y materias.
  
La Ciencia Química, con su permanente capacidad de innovación, ha tenido siempre un enorme impacto sobre el progreso, desarrollando productos y tecnologías que inciden en todos los campos de actividad de los seres humanos, convirtiéndose en uno de los pilares de la capacidad competitiva de un país. Entre  los campos de actuación de los licenciados en Química se podrían citar:

  1. Dentro de la enseñanza secundaria, un químico está capacitado para impartir clases de Química, Física, Matemáticas y Ciencias Naturales; en lo que respecta a los estudios universitarios, hay químicos impartiendo docencia en los estudios de Química, Farmacia, Biología, Física, Geología, Ciencias del Mar, Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico e Ingeniero de  Materiales. 
  2. Dentro de diversas instituciones públicas y privadas los químicos desarrollan trabajos de investigación, tanto básica como aplicada, en los campos citados anteriormente.
  3. Las industrias que poseen profesionales químicos en sus cuadros técnicos abarcan prácticamente todos los sectores: minería, petroquímica, cementera, cloro-álcalis, plásticos, textil, cerámica, abonos y fitosanitarios, todos los relacionados con la agricultura y la transformación de sus productos (azucareras, industria de aceites, etc.), pinturas y recubrimientos, industria farmacéutica, automoción, industrias energéticas, etc.
    Muchos de los productos que las diversas empresas y sectores emplean para el desarrollo de su actividad son productos técnicos o se utilizan para la resolución de problemas técnicos y, para la comercialización de dichos productos o sistemas, se necesitan profesionales con la necesaria preparación científica y técnica; los principales campos de actuación son las industrias farmacéutica, alimentaria, electromedicina y, en general, todos los sectores de la industria.
  4. Numerosos profesionales químicos realizan su actividad dentro del sector de la sanidad, en los laboratorios de análisis químicos, farmacológicos, toxicológicos, etc.
  5. En el sector de medio ambiente se pueden enmarcar todas las actividades del tratamiento de aguas (potables y residuales), las relacionadas con la contaminación del aire, de ruido y el tratamiento de todo tipo de residuos (transformación, reciclado, almacenamiento, impacto ambiental, etc.).
    El desarrollo del almacenamiento y de parte de la logística de los transportes de mercancías peligrosas y de la seguridad de industrias químicas también lo pueden realizar profesionales químicos.
  6. Los profesionales químicos dirigen en la industria alimentaria los laboratorios de control de las materias primas, de los productos intermedios y de los acabados.
 
Editorial de la Universidad de Sevilla
© 2008 WebNet 3 - I.M.S. · Aviso legal · Identificarse · XHTML · CSS