Facultad de Química - Universidad de Sevilla

 
Escudo

Contenido

Jueves, 23 de Noviembre de 2017
[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ]
Pag: 4

Todas las categorías

  • (Categoría: facultad)
    Jueves, 11 de Diciembre de 2014

    El pasado viernes 31 de octubre se celebró en la Facultad de Química la entrega de Premios a las Mejores Tesis Doctorales del curso 2012-2013, organizado por la sección territorial de Andalucía Occidental de la Real Sociedad Española de Química, resultando premiados tres egresados del Programa de Doctorado en Química por la Universidad de Sevilla

    Los galardonados en este acto han sido:

    Dr. D. Javier Moraga Galindo (Universidad de Cádiz) Título de la Tesis: Caracterización de enzimas implicadas en la biosíntesis de toxinas excretadas por hongos filamentosos de los géneros Botrytis y Trichoderma.

    Dra. Dña. Estela Haldón Hermoso (Universidad de Huelva) Título de la Tesis: Desarrollo de sistemas catalíticos basados en cobre para reacciones de formación de enlaces C-N, C-S y C-O.

    Dr. D. Mario Carrasco Delgado (Universidad de Sevilla) Título de la Tesis: Complejos de molibdeno con enlace múltiple, cuádruple o quíntuple metal-metal.

    Dr. D. Jesús Campos Manzano (Universidad de Sevilla) Título de la Tesis: Síntesis y Aplicaciones Catalíticas de Complejos de Rh e Ir con Ligandos Fosfina y Ciclopentadienilo.

    Dra. Dña. Rocío Rísquez Cuadro (Universidad de Sevilla) Título de la Tesis: Diseño de inhibidores específicos de glicosidasas y su aplicación en terapias contra el cáncer: Efecto del aglicón y de la multivalencia en la afinidad de iminoazúcares sp2 frente a enzimas y lectinas.

    email  imprimir  leermas
  • (Categoría: profesores)
    Sabado, 21 de Junio de 2014
    Jesus Graciani Premio Investigadores Jóvenes de la Real Maestranza
    ampliar

    El profesor Jesús Graciani Alonso, del Departamento de Química Física de la Facultad de Química, recogió en la Real Maestranza uno de los premios Investigadores Jóvenes 2013. Los Premios para Investigadores Jóvenes 2013, que cumplen este año su 25 aniversario, están dotados por la Maestranza con 6.000 euros cada uno, recompensan los méritos científicos de tres jóvenes investigadores. Uno de los premios es concedido por la Academia y dos por la Maestranza.

    Los premiados por la Real Maestranza de Sevilla fueron Jesús Graciani Alonso y Gabriel Lozano Barbero. El profesor Graciani es miembro del grupo de investigación de Química Teórica de la Universidad de Sevilla y ha centrado su actividad investigadora en el uso y desarrollo de técnicas computacionales orientadas al estudio de las propiedades de la materia mediante métodos químico-cuánticos y estadísticos. Entre los procesos que ha analizado destaca la reacción de desplazamiento de agua (water-gas-shift), que resulta esencial en la obtención de hidrógeno con la pureza adecuada para su utilización en una pila de combustible. La profesora titular del departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la US, Silvia Pichardo Sánchez, recogió el Premio para Investigadores Jóvenes 2013 de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

    email  imprimir  leermas
  • (Categoría: profesores)
    Viernes, 30 de Mayo de 2014
    La profesora Isabel González Díez, premio de Medio Ambiente \'Francisco de Asís\'
    ampliar
    La catedrática  de la Universidad de Sevilla Isabel González Díez, del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola, ha sido galardonada con el I Premio de Medio Ambiente "Francisco de Asís" en la categoría de Investigación y Medio Ambiente. El jurado ha valorado el proyecto de investigación titulado "Diseño de prototipos de materiales sintéticos para su uso como materiales de construcción".

    Dicho trabajo se ha desarrollado en el seno de varios grupos de investigación de la US y en él han participado los profesores Eduardo Mayoral González,  Pilar Ortiz Calderón, Carlos Tapia Martín y Auxiliadora Vázquez González.

    El acto de entrega de se realizó el 27-05-2014 en la Real Academia de Medicina y Cirugía, presidido por la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, M. Jesús Serrano Jiménez.
    email  imprimir  leermas
  • (Categoría: profesores)
    Viernes, 23 de Mayo de 2014
    Premios de Investigación Universidad de Sevilla - Bruker
    ampliar

    El pasado 21 de mayo tuvo lugar el acto de entrega de la tercera edición de los Premios de Investigación Universidad de Sevilla-Bruker en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS)

    El jurado ha seleccionado los siguientes artículos científicos:
     
    “Glyconanosomes: Disk-shaped nanomaterials for the water solubilization and delivery of hydrophobic molecules” del que son autores los investigadores Dr. Mohyeddin Assali, D. Juan José Cid Martín, Dr. Manuel Pernía Leal, Dr. Miguel Muñoz Bravo, Dra. Inmaculada Fernández Fernández, Dr. Ralf E. Wellinger, y el Dr. Noureddine Khiar El Wahabi.


    “RNA Binding of T-cell intracellular antigen-1 (TIA-1) C-terminal RNA recognition motif is modified by pH conditions”, del que son autores los investigadores Dra. Isabel Cruz Gallardo, Dra. Ángeles Aroca, Dra. Cecilia Persson, Dr. Göran Karlsson, y la Dra. Irene Díaz Moreno.
     

    Los premios en su modalidad de proyectos y dotados con 1.000 euros cada uno, han recaído en los proyectos titulados:
     
    “Glycodrugs: New strategies for controlling the activity of glycosidase enzymes and their application in cáncer therapies” presentado por las investigadoras Dra. Elena Matilde Sánchez Fernández y la Dra. Carmen Ortíz Mellet.


    “Transporte inteligente del fitoquímico sulforafano hacia el tumor hepático promovido por nanovectores micelares”, presentado por los investigadores Dra. Rocío Recio Jiménez, D. Juan José Cid Martín, Dra. Victoria Esther Valdivia Giménez, Dra. Eleonora Elhalem, Dr. Noureddine Khiar El Wahabi y la Dra. Inmaculada Fernández Fenández.

    email  imprimir  leermas
  • (Categoría: profesores)
    Jueves, 22 de Mayo de 2014
    La profesora Carmen Ortiz Mellet, premio FAMA - US a la Trayectoria Investigadora
    ampliar

     

     El Paraninfo de la Universidad de Sevilla acogió el Acto de Entrega de los Premios Fama  2014 a la Trayectoria Investigadora de la Universidad de Sevilla.

    La Catedrática Carmen Ortiz Mellet, del Departamento de Química Orgánica, recibió el premio en la rama Ciencias

     

    Premiados 2014

    Artes y Humanidades, Profesor Dr. Pedro Manuel Piñero Ramírez
    Ciencias
    , Profesora Dra. Carmen Ortiz Mellet
    Ciencias Sociales y Jurídicas
    , Profesor Dr. Antonio Ojeda Avilés
    Ingeniería y Arquitectura
    , Profesor Dr. Mario de Jesús Pérez Jiménez
    Ciencias de la Salud, Profesor Dr. Francisco Sobrino Beneyto

    email  imprimir  leermas
  • (Categoría: profesores)
    Miercoles, 30 de Abril de 2014
    Rosario Fernández ingresa en la Real Academia Sevillana de las Ciencias
    ampliar

     

     

    La profesora Rosario Fernández Fernández, catedrática del Departamento de Química Orgánica, tomó posesión como académica numeraria el pasado 28 de abril. El acto organizado por la Real Academia Sevillana de Ciencias tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

    Durante el nombramiento, Rosario Fernandez, leyó su discurso sobre 'La catálisis asimétrica en el marco de la Química sostenible del Siglo XXI', que fué contestado por el académico numerario Ernesto Carmona Guzmán. 

    Enlace al discurso de ingreso

    email  imprimir  leermas
  • (Categoría: estudiantes)
    Martes, 03 de Septiembre de 2013

    Los alumnos de la Facultad de Química Alvaro Lucio-Villegas Prieto y Pablo Gil Navarro han recibido el primer premio en el VIII Concurso de Iniciativas Empresariales, organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en el marco del Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores de la Universidad de Sevilla. La iniciativa de negocio se basa en la obtención y comercialización de bioplásticos a partir de cáscara de arroz. Este proyecto nace del trabajo fin de grado de Alvaro Lucio-Villegos levado a cabo en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla y se encuentra actualmente en fase de estudio a escala piloto-semi-industrial.

     

    email  imprimir  leermas
  • (Categoría: profesores)
    Viernes, 12 de Abril de 2013
    Ernesto Carmona y Jesús Campos reciben el Premio Javier Benjumea Puigcerver
    ampliar

    Los investigadores de la Universidad de Sevilla Ernesto Carmona y Jesús Campos han recibido hoy el X Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver, en virtud del extraordinario valor científico del trabajo presentado, de enorme trascendencia en el ámbito de la investigación aplicada: Incorporación catalítica de deuterio y tritio en hidrosilanos. Marcaje isotópico de moléculas orgánicas de interés bioquímico y farmacológico.

    Ver la noticia completa

    email  imprimir  leermas
  • (Categoría: profesores)
    Lunes, 29 de Octubre de 2012
    La profesora Patricia Aparicio elegida Councilor de la Clay Minerals Society
    ampliar

     

     

    La profesora del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla, Patricia Aparicio Fernández, ha sido nombrada Councilor de la Clay Minerals Society, un cargo que ostenta por primera vez en los 50 años de historia de esta Sociedad un investigador español. (Ver la noticia completa)

    email  imprimir  leermas
  • (Categoría: facultad)
    Miercoles, 08 de Septiembre de 2010

    El día 8 de septiembre de 2010, se cumplen cien años de la publicación en la Gaceta de Madrid de la Real Orden que estableció en la Universidad de Sevilla la Licenciatura en la Sección de Químicas.

    Real Orden, de fecha 6 de septiembre de 1910 y publicada en la Gaceta Nº 251 de 8 de septiembre  

     

    email  imprimir  leermas
ICE oferta de cursos
© 2008 WebNet 3 - I.M.S. · Aviso legal · Identificarse · XHTML · CSS · Titulares RSS