Facultad de Química - Universidad de Sevilla

 
Escudo

Contenido

Jueves, 21 de Septiembre de 2017
[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ]
Pag: 3

Todas las categorías

  • (Categoría: conferencias y cursos)
    Miercoles, 28 de Septiembre de 2016

    Colegio Oficial de Químicos de Sevilla - Asociación de Químicos de Andalucía

    Conferencia de Apertura del curso académico 2016-17

     

    "El bicentenario del vapor Real Fernando"

    Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla

     

    Aula Magna, Facultad de Química
    6 de Octubre, 19:00h

    (Actividad formativa reconocida en el Programa de Doctorado en Química de la Universidad de Sevilla)

    email  imprimir  Adjunto  leermas
  • (Categoría: actividades)
    Miercoles, 29 de Junio de 2016

    El próximo día 30 de junio el Colegio de Químicos de Sevilla celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Química el Acto de Bienvenida a la promoción 2016 de Grado en Química, dirigido a todos aquellos estudiantes que finalizan sus estudios en este curso académico 2015/16.

    Facultad de Química
    Salón de Grados, 30 junio 18:00 h

    email  imprimir  Adjunto  leermas
  • (Categoría: conferencias y cursos)
    Miercoles, 29 de Junio de 2016

    EPSR: a tool for the disordered (and not so disordered) states of matter

    Conferencia impartida por
    Dr. Alan Soper

    Isis Facility, Rutherford Appleton Laboratory
    Harwell Campus, Oxfordshire (UK)

     

    organizada por el Departamento de Química Física

    Facultad de Química, Salón de Grados.
    Lunes 4 de julio de 2016 / 12:00 h

    email  imprimir  Adjunto  leermas
  • (Categoría: estudiantes)
    Lunes, 23 de Noviembre de 2015

    Francisco José Ostos Marcos es finalista del XIV Certamen Universitario Arquímedes 2015 con el trabajo titulado "Interacción cooperativa entre metalosurfactantes, derivados del complejo [Ru(2,2'-bpy)3]2+, y ADN". Los 25 trabajos seleccionados a nivel nacional concurrirán a la fase final del certamen, en la que se hará una exposición pública ante el jurado que emitirá el fallo de los distintos premios.

    Francisco José Ostos ha realizado sus estudios en la Facultad de Química y es Graduado en Química y durante el curso 2014/15 ha realizado el Master en 'Estudios Avanzados en Química' por la Universidad de Sevilla.

    El Certamen Arquímedes tiene como objetivo fomentar la investigación entre los universitarios mediante la concesión de premios a trabajos originales de investigación. Este certamen está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, correspondiendo en esta edición su coordinación a la Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital (CCHS-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    El trabajo presentado ha sido realizado en el Departamento de Química Física bajo la tutela de la Dra. Dña. María del Pilar López Cornejo.

    email  imprimir  leermas
  • (Categoría: profesores)
    Viernes, 30 de Octubre de 2015
    Premios Universidad de Sevilla a \'Trabajos de investigación de especial relevancia\'
    ampliar

     

    El día 29 de octubre se ha celebrado el acto de entrega del Premio de Divulgación Científica y de los Premios Universidad de Sevilla a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia.

    En la rama Ciencias, el artículo seleccionado es 'Highly active copper-ceria and copper-ceria-titania catalysts for methanol synthesis from CO2', publicado en Science, 345, 546 (2014), presentado por el profesor D. Jesús Graciani del Departamento de Química Física, del que es co-autor el profesor D. Javier Fernández Sanz del mismo departamento, y que cuenta con la colaboración del Brookhaven National Laboratory (Upton, NY, USA).

     

    Referencia del artículo científico:

    "Highly active copper-ceria and copper-ceria-titania catalysts for methanol synthesis from CO2"
    Jesus Graciani et al.
    Science 345, 546 (2014);
    DOI: 10.1126/science.1253057

    email  imprimir  Adjunto  leermas
  • (Categoría: profesores)
    Miercoles, 28 de Octubre de 2015
    Premios Universidad de Sevilla - Bruker 2015
    ampliar

    El vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez Fernández, ha entregado los Premios de Investigación Universidad de Sevilla-Bruker a los autores de dos artículos científicos y a dos proyectos de investigación de gran relevancia por su impacto tecnológico y el uso de los equipos del Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear (RMN). El acto de entrega ha contado con la presencia de Víctor García Pidal, director general de Bruker España, empresa patrocinadora de estos premios.

    Han sido premiados en la modalidad 'Proyectos' los profesores del Departamento de Química Inorgánica Dr. Agustín Galindo del Pozo, Dr. Antonio Pastor Navarro, Dr. Francisco J. Montilla Ramos y Dra. Mª del Mar Conejo Argandoña y los investigadores del ICMSE, Centro Mixto Universidad de Sevilla - CSIC, Dr. José Jesús Bénitez Jiménez y Dra Mª Dolores Alba Carranza.

    email  imprimir  Adjunto  leermas
  • (Categoría: profesores)
    Viernes, 26 de Junio de 2015
    Profesores del departamento de Química Física estudian el comportamiento del cisplatino
    ampliar

    Miembros del grupo de investigación Fisicoquímica de Medios Condensados estudian teóricamente la molécula del cisplatino en disolución, con el objetivo de modelar como se comportarían estos compuestos en medios biológicos. Este tipo de estudios que utilizan de forma masiva recursos computacionales de potentes supercomputadores son representativos de lo que hoy en día viene en llamarse estudios “in-silico”, por referencia al material de los ordenadores, frente a los estudios “in-vitro” o “in-vivo”, que son métodos habituales de investigación en estos campos.

    El cisplatino es un antitumoral que se conoce desde los años 60 y que se emplea en tratamientos de quimioterapia para varios tipos de cáncer, entre los que se incluyen tumores de testículos, ovario y pulmón, así como derivados de este complejo de platino que se forman en el organismo.

    Artículo científico: Hydration of Two Cisplatin Aqua-Derivatives Studied by Quantum Mechanics and Molecular Dynamics Simulations.  Andrea Melchior, Marilena Tolazzi, José Manuel Martínez, Rafael R. Pappalardo, and Enrique Sánchez Marcos.

    Publicado en Journal of Chemical Theory Computation, vol. 11, pp. 1735-1744 (2015)
    http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/ct500975a

    email  imprimir  leermas
  • (Categoría: profesores)
    Jueves, 25 de Junio de 2015

    LIFE BIOSEVILLE 'New biofuel production technology to recover used frying oils and power the Seville's urban bus fleet', es un proyecto europeo de demostración que desarrollará un  prototipo para generar un nuevo biocombustible procedente de aceites de fritura, que ofrezca mayor calidad que los actuales. El proyecto, que dura tres años, tendrá una fase demostrativa en los autobuses públicos de Sevilla.

    El consorcio que lleva a cabo el proyecto está formado por cinco entidades: el CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables);  la  Universidad de Sevilla; el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, del Ministerio de  Economía y Competitividad);  el Centro Tecnológico CARTIF y la empresa Campo Sur Investiga, S.L.

    El próximo martes, 30 de junio de 2015, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Química la presentación del Inception Report a la Officer europea por los socios del consorcio: Paloma  Álvarez y Elisa I. Martín de la Universidad de Sevilla; David Díez y Ana Urueña del Centro Tecnológico CARTIF; Carmen Barrios y Aída Domínguez por parte de CIEMAT y David Aguilar por la empresa Campo Sur Investiga S.L.

    Life BIOSEVILLE
    email  imprimir  Adjunto  leermas
  • (Categoría: actividades)
    Lunes, 11 de Mayo de 2015
    I Congreso Jóvenes con Investigadores
    ampliar

    El Proyecto Jóvenes con Investigadores surge a partir del proyecto PIIISA, que comenzó en Granada hace ya cuatro años. En este proyecto el alumnado de secundaria y bachillerato realiza proyectos de Investigación con investigadores de la Universidad, el CSIC…. descubriendo así cómo se investiga. El objetivo principal es mostrar a los estudiantes de secundaria qué es la investigación y cómo se lleva a cabo. Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en proyectos liderados por científicos de renombre, conocer de primera mano lo que el método científico consiste, lo que la investigación es, y buscar su vocación y talento desde una edad temprana. (http://www.piiisa.es )

    En este curso 2014/2015 las Facultades de Química (3 Proyectos), Biología (2 Proyectos) y el Instituto de Investigaciones Químicas del CSIC (1 Proyecto) junto con un grupo de profesores de la provincia de Sevilla y el apoyo de la SADC (Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia), y otros organismos, pone en marcha este proyecto con cuatro centros de Secundaria (I.E.S Chávez Nogales de Sevilla, I.E.S. Ítaca de Tomares, I.E.S. Juan Ciudad Duarte de Bormujos, I.E.S Martín Rivero de Ronda) para implantar este programa de forma gradual. Los proyectos propuestos se han llevado a cabo en tres sesiones de investigación en las que los alumnos han trabajado en los centros guiados por el investigador y el profesor tutor.

    Los resultados de las investigaciones fueron presentados por los jóvenes investigadores en el “I Congreso Jóvenes con Investigadores” celebrado el pasado 8 de Mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos coincidiendo con la celebración de la 13ª Feria de la Ciencia. Dos de los proyectos, uno de los realizados en la facultad de Química y otro en el Instituto de Investigaciones Químicas fueron seleccionados para participar en el Congreso PIIISA celebrado el 20 de Mayo en Málaga.

    Jóvenes con investigadores - PIIISA Sevilla 

    Proyectos del curso 2014/15 - Trabajos finales 

    email  imprimir  leermas
  • (Categoría: profesores)
    Domingo, 08 de Marzo de 2015


    Premios Meridiana 2015La Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía entregó los premios Meridiana 2015 en un acto celebrado el pasado día 6 de marzo para la celebración del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Los Premios Meridiana son concedidos por el Instituto Andaluz de la Mujer y tienen la finalidad en sus diversas modalidades de distinguir la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

    La profesora Adela Muñoz Páez, Catedrática de Química Inorgánica ha recibido uno de los premios correspondientes al año 2015 en la modalidad 'Premio especial del jurado al reconocimiento a su trayectoria personal y profesional'.

    Más información

    email  imprimir  leermas
Editorial de la Universidad de Sevilla
© 2008 WebNet 3 - I.M.S. · Aviso legal · Identificarse · XHTML · CSS · Titulares RSS